Inspira Cambio

Me detectaron VIH ¿qué debo hacer?

Respira. El sentimiento de culpa ante una situación así es común que se presente pues solemos asociar el VIH al ejercicio de nuestra vida sexual y/o a nuestras creencias y valores. Pero, aunque es común, quedarse en la culpa puede impedir hacerte consciente del cuidado de tu salud y de las acciones siguientes que debes a realizar para comenzar tu tratamiento. Además si le sumamos la contingencia sanitaria que estamos viviendo, es normal que te sientas con preocupación. 

Respira. Es necesario que transformes el sentimiento de culpa en el impulso necesario para asumir con responsabilidad los siguientes pasos en beneficio de tu salud. Y abrazarte, y quererte. Por lo anterior te presentamos algunas recomendaciones para que no te sientas sobrepasado por esto que estás viviendo.

  • Respira y date la oportunidad de sentir todo lo que en ese momento quieras sentir, en este momento no es necesario sentir más culpas, el acceso al tratamiento es fundamental para tener una buena calidad de vida.
  • Si acabas de recibir tu Dx y vives en la CDMX o área metropolitana dirígete a la Clínica Especializada Condesa para que te canalicen y puedas comenzar el tratamiento lo más pronto posible. Es muy importante que lleves tu resultado reactivo y una identificación oficial. 
  • Recomendamos no buscar información de fuentes poco confiables, tanto del VIH como del COVID 19, todas las dudas que tengas es mejor preguntarlas al personal de salud especializado.
  • Está la posibilidad de que tu sistema inmunológico se vea afectado por la infección por VIH, sin embargo no es motivo para que el miedo y la angustia se apodere de ti, en la instancia de salud donde se te atienda te realizarán los estudios para saber tu condición de salud con mayor exactitud.
  • Mantén la calma, tu situación de salud será atendida y siguiendo las debidas recomendaciones para prevenir el COVID 19 no tendrás mayores complicaciones.
  • Si ya has acudido a una unidad médica y ya estás en atención médica sigue tomando tus medicamentos y manteniendo hábitos saludables en tu rutina diaria para tener tu sistema inmunológico fortalecido.
  • Si tienes dudas sobre VIH y COVID 19 escribe a condesa.covid19@gmail.com, es un correo de la Clínica Condesa y médicos especialistas te responderán.
  • Si tus niveles de ansiedad, estrés y miedo no disminuyen o aumentan puedes contactarnos y nuestros profesionales de salud mental te apoyarán, escríbenos y te canalizaremos con algún integrante de nuestro equipo.

Comentarios