Me detectaron VIH ¿qué debo hacer?

Me detectaron VIH ¿qué debo hacer?

Respira. El sentimiento de culpa ante una situación así es común que se presente pues solemos asociar el VIH al ejercicio de nuestra vida sexual y/o a nuestras creencias y valores. Pero, aunque es común, quedarse en la culpa puede impedir hacerte consciente del cuidado de tu salud y de las acciones siguientes que debes a realizar para comenzar tu tratamiento. Además si le sumamos la contingencia sanitaria que estamos viviendo, es normal que te sientas con preocupación. 

Respira. Es necesario que transformes el sentimiento de culpa en el impulso necesario para asumir con responsabilidad los siguientes pasos en beneficio de tu salud. Y abrazarte, y quererte. Por lo anterior te presentamos algunas recomendaciones para que no te sientas sobrepasado por esto que estás viviendo.

Respecto a lo emocional:

Respira y date la oportunidad de sentir todo lo que en ese momento quieras sentir, en este momento no es necesario sentir más culpas, el acceso al tratamiento es fundamental para tener una buena calidad de vida.

Siempre es bueno hablar con alguien de tu plena confianza, ya sea tu pareja, amistad, familiar o alguna otra persona cercana a ti, pero recuerda que no estás obligado a compartir tu diagnóstico si no te sientes listo. Recomendamos no buscar información de fuentes poco confiables, tanto del VIH como de la COVID 19. Todas las dudas que tengas es mejor preguntarlas al personal de salud especializado.

Tómate el tiempo necesario para procesar el reciente diagnóstico positivo, sin embargo recuerda que entre más rápido comiences los trámites para recibir tu tratamiento es mejor para tu estado físico y mental. Si decidiste compartir tu diagnóstico con alguien y tanto tú como ellos tienen dudas al respecto debes recordar que para asesoría y/o acompañamiento INSPIRA cuenta con el área de Apoyo Comunitario dentro de la Clínica Especializada Condesa en donde hay especialistas en el tema.

Si tus niveles de ansiedad, estrés y miedo no disminuyen o están aumentando puedes contactarnos y nuestros profesionales de salud mental te apoyarán, escríbenos y te canalizaremos con algún integrante de nuestro equipo. Recuerda que no estás solx.

Respecto a lo administrativo:

Si acabas de recibir tu diagnóstico y vives en la CDMX o área metropolitana dirígete a la Clínica Especializada Condesa o la Clínica Especializada Condesa- Iztapalapa para que te canalicen y puedas comenzar el trámite y con ello el tratamiento lo más pronto posible. No importa que estés afiliado o no a un sistema de salud como el IMSS, ISSSTE, INSABI, etc. Es muy importante que lleves tu resultado reactivo y una identificación oficial. 

Está la posibilidad de que tu sistema inmunológico se vea afectado por la infección por VIH, sin embargo no es motivo para que el miedo y la angustia se apodere de ti, en la instancia de salud donde se te atienda te realizarán los estudios para saber tu condición de salud con mayor exactitud y generar estrategias para que estés bien físicamente.

Mantén la calma, tu situación de salud será atendida y siguiendo las debidas recomendaciones para prevenir la COVID 19 no tendrás mayores complicaciones. Si estás teniendo problemas con la afiliación a algún sistema de salud, te falta algún documento o tienes una situación administrativa específica puedes contactar a nuestro equipo de Apoyo Comunitario para que te ayuden a planear y resolver la situación.

Si ya has acudido a una unidad médica y ya estás en atención sigue tomando tus medicamentos de manera puntual y manteniendo hábitos saludables en tu rutina diaria para tener tu sistema inmunológico fortalecido: recuerda que la adherencia al tratamiento es fundamental para tu bienestar. Si tienes dudas sobre VIH y COVID 19 escribe a condesa.covid19@gmail.com, es un correo de la Clínica Especializada Condesa y personal especializado te responderá.

Comentarios