Impacto de la discriminación en la salud mental de las mujeres LBT

Impacto de la discriminación en la salud mental de las mujeres LBT

Además del machismo y la misoginia, las mujeres LBT están expuestas a la lesbofobia, transfobia y bifobia.

Se evidencia en la exclusión de las mujeres lesbianas y trans como sujetos de derecho, en la medida en que no se reconoce su identidad de género o no se respeta su orientación sexual. En ambos casos a través de prácticas violentas. 

Es decir, las omisiones del Estado colocan a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en los ámbitos privados y públicos, y deja impune la violencia, la tortura, el abuso sexual, la violación, y la discriminación en los centros educativos, de salud y en la esfera laboral. Y, que afectan el goce de sus libertades, derechos y garantías. Todo esto además se ha intensificado con la pandemia actual por COVID19.

Respecto a la salud mental conocemos que las violencias que se han mencionado anteriormente afectan directamente las expresiones de identidad y género, sobretodo en mujeres trans en donde la esperanza de vida es de apenas 35 años y en donde se presenta en un gran porcentaje problemas de depresión, ansiedad e ideación e intento suicida.

 En el caso de mujeres lesbianas y bisexuales, el machismo y misoginia es arraigada causando principalmente problemas de depresión y trastorno límite de la personalidad. Es por eso que el cuidado de la salud mental en estas poblaciones, siempre desde una perspectiva de género es fundamental.

Si presentas alguna situación de violencia emocional recuerda que contamos con servicio de Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, terapia breve y terapia de largo alcance desde diversos enfoques (cognitivo conductual, psicodinámico y sistémico); así como servicio especializado en sexología y atención en consumo de sustancias (drogas). Escríbenos por WhatsApp al 5540328901.

Puedes conocer más sobre covid19 y género en: genero-covid19.gire.org.mx


Referencias

Comentarios