Relatos Víricos: Antología Seropositiva vol. 1

Relatos víricos, vol 1

Relatos Víricos: Antología Seropositiva vol. 1

Relatos Víricos es una compilación de textos que visibilizan las voces y las experiencias de personas que viven con VIH. Este volumen 1 está conformado por los textos ganadores de nuestro primer Concurso de Escritura Creativa “Nadie hablará del sida cuando estemos muertxs”, organizado en diciembre de 2020 en el marco del Día Mundial del sida. Acá abajo puedes descargarlo gratis. ¡No te la puedes perder!

Y, además, te dejamos un pedacito del prólogo que escribió Axel R. Bautista para esta edición, ¡disfrútalo!

¿Por qué escribir?

Por Axel R. Bautista


Porque es existir a través de las letras, resistir a través de los versos, apalabrar nuestros silencios, escribir nuestros gritos. Con la escritura nos inventamos y también nos construimos. Nos hacemos, nos destruimos. Nos observamos a nosotrxs mismxs, a lxs demás, a nuestro pasado, a nuestro futuro y a nuestro entorno. Con la escritura buscamos hacer historia, o re-hacerla. A veces quizás sólo mirarla y ser testigxs de ella.

La escritura es desahogo y catarsis. Porque a veces nos permite sacar eso que no podemos expresar o que no sabemos cómo. Es confesión, pero también protesta. Es un conjunto de silencios que por fin encuentran salida y mueren, porque se han convertido en ruido. Pero también es una suma de ruidos que logran encontrar forma dentro del tormento que estaban ocasionando en la mente y el corazón. Se vuelven paz, aunque sea momentánea, y logran ser paridos, nacidos y manifestados.

Este primer concurso de escritura creativa, “Nadie hablará del sida cuando estemos muertxs”, cuyo nombre se inspira en el título del texto de Sejo Carrascosa, dentro de la compilación El libro de buen amor. Sexualidades raras y políticas extrañas, de Fefa Vila Núñez y Javier Sáez del Álamo, es el primer intento de Inspira Cambio A.C. para abrir nuevos espacios y canales de diálogo y comunicación desde la experiencia seropositiva a través de la escritura. Se llevó a cabo en el marco del Inspira Fest 2020 y en aras del 1° de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el sida.

Porque el VIH no es algo que sólo exista en la sangre y que se limite a medicamentos, consultas médicas y cargas virales. El VIH también invade nuestras vidas, nuestras emociones y nuestras cotidianidades. Está ahí, en nuestros deseos, en nuestras fantasías, en nuestros anhelos y en nuestros sueños; pero también en nuestros miedos, nuestros temores, nuestras tristezas, nuestros enojos y nuestras decepciones. Porque la experiencia seropositiva es ya en sí un acto fenomenológico de vivir la realidad y de sentirla.

Pero vivimos en una sociedad donde las voces seropositivas se encarcelan, se asesinan o en el mejor de los casos, simplemente se silencian. Y es que pareciera que hablar y escribir de VIH o de sida es ya un peligro social que nos pone a todxs en “riesgo de contagio”, y se vive como una amenaza a la “castidad” y el “puritanismo” de una sociedad que constantemente niega y castiga la diferencia. De ahí que hablar de sida y la experiencia de vivir con VIH, desde la misma experiencia seropositiva, es por sí mismo un acto de protesta y rebeldía que busca romper las normas de lo proscrito a partir de construir un nuevo saber. Es un acto que exige la palabra para unx mismx y así transcribir su propia historia, es decir, nuestra historia.

Ilustración por: Alan Betanzos (Ig: @alanbetanzos)


Porque nadie hablará del sida cuando estemos muertxs, porque cuando eso suceda seremos unx más, la siguiente víctima, aquella que se lo merecía por apestadx o promiscux. La persona que no se esforzó por tomarse el medicamento ni por adherirse a él. La persona que fue irresponsable con su salud. Seremos la puta, el maricón, la mujer fácil, el bisexual de clóset o la víctima de alguien más que “lo contagió”. Seremos unx sidosx más que no a logró, un número más en las estadísticas, un cuerpo más en el salón de belleza de Bellatín.

Seremos todo menos lo que nosotrxs realmente somos fuimos y seremos. Y al final, el sida y el VIH quedarán en el pasado y con ellos, la historias invisibilizadas de todas aquellas personas que los tuvieron.

Nadie hablará del sida cuando estemos muertxs mientras nosotrxs mismxs no seamos quienes hablemos de él, escribamos sobre él y le robemos la palabra a la medicina, a la clínica, a los gobiernos, a los medios de comunicación, a la sociología, a la antropología, a la psicología y a todos esos discursos que quieren someter nuestra seropositivad a sus estructuras lingüísticas y semánticas que nos deshumanizan y nos reducen a un simple virus.

Gracias a todas las personas que se sumaron a este proyecto enviando sus textos, compartiendo sus pensamientos y emociones, y abriendo su intimidad.
A les querides miembres del jurade, cuyo talento y trayectoria fue crucial en este concurso y, gracias, así como también muchas felicidades, a todxs lxs ganadorxs que desde el cuento, la poesía o el ensayo nos compartieron un poco de la esa experiencia seropositiva y de la urgencia de seguir hablando de sida y VIH en la actualidad. Esta Antología es suya.

Y usted queridx lectorx, que apenas empieza a leer esta pequeña Antología Seropositiva, sea usted bienvenidx al sida y a navegar entre los diferentes relatos víricos que la componen. Déjese atrapar y permítase el contagio de todas las emociones, sentimientos y reflexiones que estas letras seropositivas puedan causarle. Y que el VIH no viva en nuestros prejuicios, sino sea parte de nuestra empatía.

Continúa esta gran lectura y descárgala gratis. ¡Qué esperas!

Comentarios