Tu Orgullo Nos Inspira: Junta extraordinaria (3er lugar, relato)

Junta Extraordinaria, escrito por Hantu

Tu Orgullo Nos Inspira: Junta extraordinaria (3er lugar, relato)

Cada año, durante el Mes del Orgullo LGBT+, lanzamos nuestra campaña #TuOrgulloNosInspira con actividades de incidencia política y cultural para reconocer, visibilizar y honrar las luchas y activismos LGBT+. En esta edición queremos compartir con todxs los textos ganadores del concurso de escritura creativa «Nadie hablará del sida cuando estemos muertxs», el cual convocamos como parte del #InspiraFest en el marco del 1 de diciembre, Día mundial de lucha contra el sida. Hoy, en nuestro blog, les traemos el texto de Hantu, quien ganó el 3er lugar en la categoría Cuento ficción y relato breve. ¡Disfrútenlo!

Junta extraordinaria

Autorx: Hantu

No soy una persona muy intensa. Vivo a través de las series de televisión y de la pornografía. Escucho a mis amigos y creo que tienen vidas llenas de aventuras y emociones. Mi psicólogo voltea hacia arriba los ojos por unas fracciones de segundo y creo que soy inapropiado en volver “otra vez a lo mismo” y me gustaría decirle que tuve un día luminoso y lleno de felicidad, que había vida en mis venas pero sería mentirle y mentirme.

Casi será una década que recibí el diagnóstico de vih. Al repasar una y otra vez mi vida y sus escenas pienso que la infección es lo más emocionante que me ha pasado. Duele que sea así y que no haya algo más.

Veo las redes sociales de activistas y asociaciones y me siento escindido: o dicen que todo es igual, que los derechos, que indetectable = intransmisible, que la vida tiene razón de ser. O por otro lado: que el gobierno, que el desabasto, que el trabajo, que la homofobia y serofobia. Cierro las redes con desazón y pesadumbre. Subraya mi terapeuta los sesgos y distorsiones de mis comentarios. Lo noto y me doy cuenta de ello, pero no puedo hacer que sean de otra manera y me frustro.


Un par de días después de mi diagnóstico, de manera casual e intempestiva en una oficina de mi trabajo se encontraban dueños, directores y
subdirectores. Sin reparar en reflexiones, al verlos todos juntos decido pedirles un momento. Todos voltean a verme y dicen “Sí claro”. A quemarropa comento “Soy vih positivo y quiero preguntar si esto es tema para esta empresa, así nos ahorramos tiempos y molestias”. Silencio incómodo. Uno de los dueños interviene: “Por nosotros no hay problema”. Fin de la conversación. Alivio y taquicardia.

Imagen con frase destacada de cuento. Empieza la frase: 

"Soy VIH positivo y quiero preguntar si esto es tema para esta empresa, así nos ahorramos tiempos y molestias. Silencio incómodo"

Fin de la frase. Este fue un fragmento de Junta extraordinaria, escrito por Hantu como parte de Tu Orgullo Nos Inspira
Ilustración: Alan Betanzos (Ig: @alanbetanzos)


Soy adherente, estoy sano, conservo a la fecha el trabajo. El tema no se toca con mis superiores a excepción de permisos para toma de muestras y
consultas. Fin de lo emocionante en mi historia.

Mi expediente psicológico tiene palabras como baja autoestima, homofobia internalizada y creo que distimia. Esas hojas recuerdan mejor que yo la caída libre de mi vida sexual. A veces emergen en consulta unos encuentros ocasionales que yo mismo no tengo presente (y decrecen cada vez más).


Llega pandemia y aparte de la tristeza aparece el miedo. Otra hoja a mi expediente. Un poco de hipocondría por aquí, nosofobia por allá y algunas
salpicaduras de rasgos TOC.


Largas secuencias de procesos terapéuticos, la luz es lejana, no soy joven, la desesperanza empapa, la soledad carcome.

Como una actividad de apoyo me llega al móvil un mensaje que dice: “Nadie hablará del sida cuando estemos muertxs” pero yo leo: “Nadie habla de mí
aun estando vivo”.

Ficha técnica:

Junta extraordinaria

Autorx: Hantu

3er lugar en la categoría Relato breve 

#TuOrgulloNosInspira

Comentarios

Add Comment