Nosotras

historia

El camino andado

Nuestra historia inicia en 2013, año en el que Inspira inicia sus actividades con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, quienes desde la década de los ochenta siguen enfrentando un contexto de vulnerabilidad que obstaculiza el pleno ejercicio de sus derechos y el disfrute sano de su sexualidad.

En estos 7 años nos hemos renovado política, institucional y financieramente, ampliando y fortaleciendo nuestros programas de acción para atender de forma transversal los retos de las agendas que nos ocupan: la salud sexual, el consumo de sustancias (chemsex), la salud mental, el género, la salud reproductiva y el fortalecimiento de redes comunitarias. 

Desarrollamos nuestras estrategias bajo los enfoques de género, derechos humanos e interseccionalidad. Nuestras iniciativas de cambio se basan en evidencia científica y son lideradas por un diverso equipo de expertas en su campo, bajo rigurosas metodologías de monitoreo y evaluación de resultados.

Todo esto no sería posible sin la sólida red que hemos tejido entre gobiernos, academia, sociedad civil, medios aliados y población en general. El camino ha sido largo pero nos entusiasma seguir recorriéndolo a su lado, ¡que nuestras huellas sean los cimientos de un mundo mejor!

Acciones con impacto

60234
servicios brindados en 6 años
20712
personas beneficiadas
38942
pruebas de detección de VIH realizadas
3691
insumos de prevención entregados (condones, lubricantes, kits)

¿Qué inspiramos?

Somos una organización de la sociedad civil mexicana dedicada a promover la salud sexual y reproductiva de las personas, así como el pleno ejercicio de una sexualidad sana, diversa y sin tabús; especialmente de las personas con VIH y otras ITS, mujeres, personas usuarias de sustancias y población LGBT+.

Nuestra misión es contribuir a la creación de una sociedad igualitaria, inclusiva e incluyente que, a través de nuestros servicios de prevención, detección, atención y apoyo comunitario, sea más solidaria y garantice el respeto a los derechos humanos de todas, todes y todos.       

Nos Inspira la visión de ser una organización líder en el ámbito de la salud sexual y la acción social, que sea reconocida por escuchar y atender a todas las personas sin importar su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, clase o condición social. 

¡Juntas por una sociedad más humana y respetuosa de los derechos humanos!

Solidaridad

Apoyamos y acompañamos luchas, movimientos y proyectos que contribuyan a eliminar la desigualdad estructural y los sistemas de opresión.

Eficiencia

Nuestras acciones son lideradas por expertas en su campo, bajo procesos y metodologías orientadas a resultados.

Integridad

Buscamos que nuestras acciones sean honestas, transparentes siempre en beneficio del bien común, y no para satisfacer intereses particulares.

Respeto

Todas las personas, por el simple hecho de ser personas, tenemos el derecho a que se nos reconozca y trate con absoluta consideración a nuestra dignidad.

Inclusión

Promovemos espacios seguros para todas, todos y todes, atendiendo las diferencias individuales y motivando la participación comunitaria.