Las morras también le entramos: reflexiones sobre el consumo de sustancias en el marco del 8M

Las morras también le entramos: reflexiones sobre el consumo de sustancias en el marco del 8M

Pues sí, a nosotras también nos gustan las drogas, los dulces, las sustancias psicoactivas; esas cosas que nos adormecen, nos dan para arriba y, en ocasiones, nos malviajan.

¿A poco es nuevo que las morras usemos sustancias?

Para nada.  Más bien, como con tantos otros de nuestros temas, se trata de algo que hablamos muy poco. Tradicionalmente, el consumo de las mujeres está ligado a la salud mental desde un enfoque en el que lo primordial era (y lamentablemente, aún es) “normalizar” (por no decir controlar) nuestro comportamiento. En otras palabras, hacernos más llevadera una vida plagada de ansiedades, violencias y expectativas. Como mujeres, es común que los mandatos de género, como ser bonitas, deseadas o calladitas, se vuelvan comportamientos y formas aspiracionales que se deben alcanzar a toda costa, aunque esto implique vivir enchochada o echar mano de otras ayuditas. Por otro lado, también está el caso de las mujeres que desarrollan un consumo problemático como respuesta a eventos traumáticos, generalmente violencia sexual o al vernos revasadas por lo que se espera de nosotras según la norma.

Entonces, ¿cómo y por qué le entramos a los dulces? 

Una de las reflexiones que en Inspira nos da vueltas en la cabeza este 8M, y buscamos que se extienda día a día, es la visibilización de realidades que como morras, trans o cis, no hablamos por temor al estigma. ¡Te invitamos a nombrar lo que te gusta y cuidarte en el viaje! Pero, ¿cómo? Nuestra propuesta que vivas tu consumo de una forma informada con el objetivo de reducir los riesgos y daños que este pudiera ocasionar, y autocuidarse gestionando tus propios placeres, sin olvidar lo importante que es tener siempre en cuenta tu salud mental, sexual y reproductiva. 

Te compartimos algunos consejos para que le entres con todo, cuidándote:

  • Consume con personas que sean de confianza.
  • Dosifica (siempre que consumas una nueva sustancia, prueba con dosis pequeñas y espaciadas para que conozcas las reacciones que esta produce en tu cuerpx).
  • Evita mezclar sustancias.
  • Mapea servicios/ organizaciones/ personas que puedan ayudarte en caso de una emergencia.
  • Consume en espacios donde te sientas cómoda.
  • Identifica cuál es tu estado de ánimo antes de consumir. Esas emociones podrían potenciarse.

¿Tienes más tips? Compártelos con nosotrxs en nuestras redes sociales.

Referencias

https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Mujeres-que-usan-drogas-y-privacion-de-la-libertad-en-Mexico.pdf
http://www.mindefensa.gob.ve/CIEG/wp-content/uploads/2018/08/LA-MISTICA-DE-LA-FEMINIDAD-BETTY-FRIEDAN.pdf
https://riod.org/prevencion-reduccion-riesgos-poblacion-joven

Comentarios

Add Comment